Madeco e Invexans cotizarán de forma independiente en bolsa a partir del 14 de agosto
Los accionistas inscritos en el Registro de Accionistas a dicha fecha recibirán una acción de Madeco por cada una de Invexans.
- T+
- T-
El próximo 14 de agosto se iniciará la cotización en la Bolsa de Comercio de Santiago de las acciones de Madeco S.A. e Invexans S.A. como empresas independientes. Con esto se concreta el último paso de la división de Madeco, la que fue aprobada en la Junta Extraordinaria de Accionistas del 27 marzo pasado.
De acuerdo al procedimiento previsto, todos los accionistas inscritos en el registro de la empresa al 14 de agosto de 2013 recibirán además de su acción de Invexans, un título de Madeco. Quiñenco, holding industrial y financiero del grupo Luksic, se mantiene como el controlador de ambas compañías con una participación del 65,92% en cada una de ellas.
Fruto de la división se generaron dos sociedades. Por una parte, la sociedad continuadora (manteniendo el RUT existente) que toma el nombre Invexans S.A. y conserva las acciones de Nexans que la sociedad original tenía en su balance, enfocándose en la administración de su participación accionaria en la multinacional. El gerente general de Invexans es Cristián Montes.
La otra sociedad, que nació producto de la división, adquiere el nombre tradicional de Madeco S.A. y es la propietaria de la participación controladora que la compañía original tenía en Alusa, Madeco Mills e Indalum. El gerente general de Madeco es Claudio Inglesi, quien fue subgerente de desarrollo de Quiñenco y luego gerente general de Alusa.
El principal activo de Madeco es Alusa, líder en la manufactura y comercialización de envases flexibles en América Latina, con presencia productiva en Chile, Perú, Argentina y Colombia. Alusa tiene más de 50 años de experiencia en envases de alta complejidad para alimentos, comida para mascotas y productos para el cuidado personal y limpieza, entre otros. La compañía se ha planteado como principal objetivo la expansión de su operación en la región con el fin de consolidar su liderazgo y acompañar el sostenido crecimiento de sus clientes.
Según explicó en su oportunidad el directorio de Madeco, la principal razón para la división de la compañía radica en que la inversión en Nexans (ascendiente al 22,41% de las acciones y con la opción de llegar a un 28%) alcanzó un tamaño relevante en comparación con el resto de los activos que formaban parte del balance de la compañía. Ello, unido a la necesidad de contar con una administración enfocada en la gestión de las operaciones industriales controladas por Madeco motivó la separación de la compañía. "Se trata de dos conjuntos distintos de negocios que corresponde que sean gestionados separadamente. Esta división permitirá una optimización de la administración del negocio industrial", señaló el directorio en su comunicado.
Además, esta división permitirá a los accionistas elegir a qué tipo de riesgo exponerse: inversión en acciones de un operador multinacional, administración de operaciones industriales o una combinación de ambos. "En conclusión, permitirá al mercado tener una mejor visibilidad de las sociedades resultantes, sus resultados y planes de negocios", se explicó.